Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más información aquí. aceptar

Proceso: Así hacemos nuestras telas

__________


El proceso de fabricación de las telas requiere de tiempo, paciencia y dedicación. Este consta de 6 fases:


1. Preparado
Las materias primas (algodón y lino) llegan al taller en forma de conos de color crudo. Se colocan en la fileta de modo que todos los hilos pasan por el urdidor, donde quedan agrupados y listos para preparar las reservas, y se retiran manualmente.
2. Teñido de las fibras
Las fibras agrupadas se tiñen en una caldera que en pocas horas dejará el algodón teñido de forma uniforme con el tinte deseado. Después de teñidos, se les quitan los plásticos de reserva.
3. Secado
Las fibras agrupadas se tiñen en una caldera que en pocas horas dejará el algodón teñido de forma uniforme con el tinte deseado. Después de teñidos, se les quitan los plásticos de reserva.
Las reservas son las zonas de los hilos cubiertas con trozos de plástico, anudados fuertemente para que durante el teñido, el tinte no penetre en su interior. De este modo se consiguen los característicos dibujos que forman flechas o combinan varios tonos, y el proceso artesanal produce que el teñido sea ligeramente irregular y difuminado en sus bordes. Esta fase dura 1 día de trabajo.

4. Segundo Urdido
Una vez teñidos y secos, los hilos se colocan manualmente en el urdidor. Esta parte dura 3 días porque los hilos se han de ordenar uno por uno. Es importante hacerlo así porque si no están colocados correctamente, la tela final no se corresponderá con el dibujo deseado.
5. Telar
En el telar, los hilos se tejen “a la plana” (tafetà), usando lino crudo como trama.
6. Control de calidad
Una vez tejida la tela, se cuentan los metros e inspecciona para comprobar que cumple con todos los stándares de calidad que nos hemos marcado para así dejarla lista para su comercialización.